La madera como material para nuestras estanterías

Ofertones en estanterias solo para ti:

Rebajas en estanterías de madera. Una selección al mejor precio



¿Cuál es la mejor madera para nuestras baldas, estantes, vitrinas?

Lo primero de todo, antes de adquirir una estantería, es conocer los diferentes elementos que la componen, es decir los largueros, los soportes, las baldas, distanciadores, etc y ver la calidad de los mismos. También, tienes que tener en cuenta, que vas a poner en tu estantería. Si vas a llenarla de objetos grandes y pesados, o por el contrario, pequeños y livianos, porque las características que necesita la estantería serían muy diferentes. Por último, debes pensar cómo hacer coordinar esa nueva estantería con tu salón y habitación. Para eso estamos en la lamejorestanteria.com, para ayudarte a elegir tu librería o estantería. Si finalmente te has decantado por la madera, debes conocer que es un material orgánico y duradero, que viene del tronco de los árboles, que puede ser ecológico y que existen diferentes clasificaciones, pero la más conocida es la que las divide en: maderas duras y maderas blandas.

Maderas Duras

¿Cuáles son las maderas duras? Son las maderas del haya, del nogal, de la teca, del roble, del carpe o del arce. Se consideran maderas duras, porque vienen de árboles de crecimiento lento, que tardan decenas o centenas de años, en convertirse en árboles adultos. Estas maderas duras, aguantan mejor la humedad y la carga, pero también son las mas caras. Vamos a hacer una pequeña descripción de las más conocidas:

Haya

Madera de Haya: la madera de haya viene de dos tipos de árboles: el haya europea (Fagus sylvatica) y el haya americana (Fagus grandifolia). En carpínteria y ebanistería suele usarse más la primera, la europea. La madera de haya, es de color claro, tirando a blanca y sobre todo, homogénea en toda la plancha, con poco veteado. Es muy habitual, vaporizar la madera del haya, para que coja un color más rojo o anaranjado, de hecho, es tan normal, que mucha gente cree, que es color verdadero.

Roble

Madera de Roble: la madera de roble viene de tres subespecies del Quercus: El roble europeo (quercus robur), el Roble americano Blanco (Quercus alba) y el Americano Rojo (Quercus rubra). La madera del europeo (Q.Robur) es la más cotizada y la que menos la del Quercus Rubra o americano rojo. El color del blanco americano, puede ir desde el color oliva al marrón muy claro, siendo en algunos especímenes casi blanco. En contraposición al Quercus Alba el Americano rojo, tiene siempre líneas rojizas. El roble Europeo con su precioso color marrón claro, se encuentra sobre todo en los climas continentales europeos. Específicamente en España, podemos encontrar al Q. Robur en la cornisa cantábrica y la zona pirenaica. Entre otros, el roble se usa, aparte de para hacer excelentes estanterías de carga media, para hacer toneles de vino.

Teka

La madera de Teka: la Teka o Teca como prefiramos llamarla, es una especie asiática, que actualmente, y por su gran demanda para la construcción de muebles, se encuentra en zonas tropicales de África y Sudamérica. Su nombre científico es Tectona Grandis pertenece a las verbenaceas y puede llegar a medir 30 metros. Tiene un precioso color marrón dorado y aguanta realmente bien la humedad y los hongos. Es una madera que pese a que es muy liviana y pesca poco, tiene una densidad muy alta, y eso la hace muy recomendable, para hacer muebles. Se suele utilizar también, para hacer elementos de exterior y según pasan los años, el color se va haciendo más bonito.

Castaño

La madera del castaño: la madera de la Castanea sativa (nombre científico del castaño) es una madera de color claro y de grano medio. El castaño, aunque lleva siglos en España, es originario de Asia y lo trajeron los fenicios y griegos. Su madera aguanta bien los hongos y una de sus ventajas, es que lleva bien los cambios de temperatura y humedad.

¿Maderas blandas?

Las llamadas “maderas blandas”, incorporan principalmente a las coníferas. Las coníferas crecen rápidamente como por ejemplo el pino. Su ventaja frente a las “maderas duras” es que pesan menos, son más baratas y más fácilmente manipulables pero en contra, producen muchísimas astillas. Como no suelen tener veteado, hay que pintarlas, barnizarlas, teñirlas,…. Muchas de nuestras estanterías domésticas, son de maderas blandas.

Pino

El pino y su madera: la madera de pino es la más usada a nivel global, es una madera de fácil manipulado y que permite muchos trabajos con ella. Las clases más comunes de pinos, que usamos en carpintería, en la Península Ibérica son: El pino Radiata (pinus radiata), que también se le suele llamar Pino insignis y tiene una madera entre marrón y amarillento. Pino silvestre (Pinus sylvestris L), que a veces se le llama Pino Rojo y que tiene una madera, que tira a los colores rojizos. El Pino marítimo (Pinus pinaster Ait), que solemos llamar pino gallego y que tiene un color amarillento con toques anaranjados.

Abedul

El abedul común o europeo, cuyo nombre científico es betula pendula, tiene una madera del que va del amarillo al naranja y estuvo muy de moda con el Art Nouveau. Es una madera con veta uniforme, que no es adecuado para exterior y que es muy susceptible al ataque de los hongos. Sin embargo, la madera de la betula pendula, es una de las económicas y se usa muchísimo, en contrachapados y aglomerados.

Chopo

El álamo también conocido como chopo, tiene una de las maderas blandas, más usadas globalmente, sobre todo a nivel industrial. Con la madera del chopo, igual que con el abedul, se hacen muchos contrachapados y aglomerados, como por ejemplo el DM o el OSB. Existen diferentes clases de chopos, todos bajo la familia Populus: el negro (P. Nigra), El blanco o albo (P. Alba) y el europeo llamado también álamo temblón (P. Tremula).

Participamos en el Programa de Afiliados de Amazon Product Advertising Api 5.0, este programa nos permite obtener comisiones de los productos que ofrecemos en nuestro sitio web.

Caja zamora
Comprar estanteria madera
Escritorios con estanterias
Estanteria de pared blanca
Estanteria para lavadora
Estanteria para router
Estanteria resina blanca
Estanteria vibbo
Estanterias chulas
Estanterias colgantes leroy merlin
Estanterias metalicas argentina
Estanterias metalicas para baños
Estanterias metálicas precios
Estanterias para despacho
Estanterias tienda de ropa
Estantería flotante
Fondo blanco y rosa
Librerias clasicas
Piramide en ingles
Que es la estanteria
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.